INFORME VOCALÍA DE MEDI AMBIENT

CALIDAD DEL AIRE Y SALUD EN SABADELL
La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
Las Directrices sobre Calidad de algunos contaminantes en el aire ―partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) ― de aplicación en todas las regiones de la OMS.
Partículas en suspensión
Las PM afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración y el agua.         
Efectos sobre la salud
Los efectos de las PM sobre la salud se producen a los niveles de exposición a los que está sometida actualmente la mayoría de la población urbana. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5generadas por actividades humanas.
Ozono (O3)                                                                                             
El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica.
Efectos sobre la salud
El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.
Dióxido de nitrógeno (NO2)
Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos).
Efectos sobre la salud
Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada.  La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2.
Dióxido de azufre (SO2)
La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.
Efectos sobre la salud
SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación.

La contaminación  del   aire consiste en  la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo  e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en  general.

COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Dependiendo de exposiciones agudas  o crónicas, los efectos  en  la salud pueden  ser:
El CO y el CO2 ocasionan dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardiovasculares, desmayos, etc.
Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx  ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cáncer, etc.
El Plomo, el Mercurio  y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos. También ocasionan enfermedades ocupacionales en   ciertas  industrias.
El cadmio puede generar enfermedades en la sangre.
El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel  y enfermedades a la vista.
PARTÍCULAS SÓLIDAS
En el aire también se mantienen partículas en suspensión, como el plomo de las naftas, el cadmio del cigarrillo, pedacitos de neumático producidos por el rozamiento con el asfalto, fibrillas de amianto de los tacos de freno de los innumerables autos que circulan, y muchos otros productos provenientes de la actividad industrial.

Las fibras de amianto causan severos problemas pulmonares, muchos años (quince a veinte) después de su aspiración. Actualmente hay leyes en distintos países que prohíben su uso.
Este material también forma parte de muchos cementos livianos y cañerías. Por suerte se está reemplazando para proteger la salud de la población.
Efectos de los contaminantes sobre la salud del hombre:
· atacan mucosas y son causantes de irritaciones molestas.
·  Lesionan las vías respiratorias y los pulmones (provocan bronquitis, asma, enfisema y cáncer de pulmón).
· generan malestares gástricos.
· ocasionan afecciones de la piel.
· hacen que el organismo se vuelva vulnerable a enfermedades bacterianas y víricas.
Enfermedades Respiratorias
– Resfriados / Gripe
– Alergias
– Sinusitis
– Sangrado de Nariz
Otros Síntomas
– Dolor de Cabeza
– Fatiga
– Comezón
– Visión Borrosa
– Ardor de Ojos
– Dolor de Garganta

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

2 × 1 =